¿Qué es la facturación electrónica?

La Factura Electrónica es  un mecanismo de comprobación fiscal, que está apegada a los lineamientos por el SAT. Puede ser generada, transmitida y resguardada  de manera digital utilizando medios electrónicos.

Además la Facturación Electrónica es la modalidad de comprobación fiscal más eficiente que existe en nuestros tiempos, ya que al adoptar estos medios tecnológicos usted aumenta su productividad y eficiencia pero sobre todo reduce considerablemente costos operativos y tiempo.

Siendo la versión electrónica de las facturas tradiciones, cumpliendo con los requisitos legales y fiscales, así como con la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

A partir del 2011 cualquier contribuyente que quiera facturar electrónicamente lo tiene que hacer por medio de un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

La facturación electrónica en México sirve para agilizar la comprobación fiscal. El vendedor para poder generar una factura electrónica debe tener firma electrónica y certificado digital registrado ante hacienda, así como su representante legal, lo anterior para darle validez al documento electrónico. Por otra parte hay cierto requisitos técnicos dentro de la empresa o con la persona física que se tienen que implementar, ya que hay que solicitar en línea al SAT los folios, y sello digital que debe incluir la factura. Si tienes productos, los mismos deben ser leídos por el sistema de la factura electrónica, por consiguiente debe haber una compatibilidad entre el sistema de la factura y tu sistema de productos y precios. Una vez satisfechos los requisitos técnicos, hay que ir al SAT para obtener la autorización de factura electrónica, ya que una vez que operes con ella, no puedes regresar al papel.Algo importante, es que debes tener el correo electrónico de tus clientes, ya que en sí, la factura electrónica es un archivo y la evidencia electrónica de envío y recepción es lo que certifica que la operación fue aceptada, lo anterior cambia la idea de “papelito habla”, ya que la impresión de un documento digital, no necesariamente representa un comprobante fiscal.

Por ultimo, cabe mencionar que la factura electrónica hasta el día de hoy no permite muchos campos o lineas que son necesarias en una operación un poco mas detallada, y en otros aspectos, no representa una forma de aceptación o conformidad de entrega de bienes o recepción de servicios. Lo cual se tiene que operar administrativamente.